ATRIBUCIONES DEL PLENO

ARTÍCULO 13.- Son atribuciones del Pleno:

I.-Resolver los recursos contra las resoluciones que dicten las Salas;
II.-Calificar las recusaciones y excusas por impedimento de los Magistrados y, en su caso, designar al Magistrado que deba conocer del asunto;
III.-Resolver las excitativas de justicia que promuevan las partes, designando al Magistrado que sustituya al que haya sido omiso en pronunciar sentencia o formular los proyectos de resoluciones dentro de los términos que prevé esta Ley;
IV.-Designar al Presidente del Tribunal;
V.-Fijar o cambiar la adscripción de los Magistrados de las Salas, Secretario de Estudio y Cuenta, Defensores de lo Administrativo y Actuarios;
VI.-Llamar a los Magistrados Supernumerarios que deban suplir las ausencias temporales de los Magistrados Numerarios;
VII.-Nombrar al Secretario General de Acuerdos, a los Secretarios de Estudio y Cuenta, a los Defensores de lo Administrativo y a los Actuarios que prevea el Presupuesto de Egresos y asimismo, concederles licencia y acordar sus renuncias o remociones;
VIII.-Imponer las sanciones administrativas que procedan al Secretario General de Acuerdos, a los Secretarios de Estudio y Cuenta, a los Defensores de lo Administrativo y a los Actuarios, dictando las medidas que se requieran para el buen servicio y disciplina del Tribunal;
IX.-Expedir y reformar el Reglamento Interior del Tribunal y dictar las disposiciones necesarias para el buen funcionamiento del mismo;
X.-Aprobar el proyecto del presupuesto del Tribunal;
XI.-Hacer uso de los medios de apremio e imponer correcciones disciplinarias;
XII.-Evaluar el funcionamiento de las Salas y dictar las medidas necesarias para mejorarlo; y
XIII.-Ejercer las demás que señale la Ley.
 
ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.

ARTÍCULO 15.- Son atribuciones del Presidente:

I. Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades;
II. Despachar la correspondencia del Tribunal;
III. Dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones del Pleno;
IV. Tramitar asuntos de la competencia del Pleno;
V. Designar y remover al personal administrativo del Tribunal;
VI. Conceder o negar licencias al personal administrativo, en los términos de las disposiciones aplicables, previa opinión del Magistrado al que estén adscritos;
VII. Dictar las medidas que exijan el buen servicio y la disciplina del Tribunal, e imponer a los empleados administrativos las sanciones que procedan;
VIII. Dictar las órdenes relacionadas con el ejercicio del presupuesto del Tribunal;
IX. Autorizar, en unión del Secretario General de Acuerdos, las actas en las que se haga constar las deliberaciones del Pleno y los acuerdos que dicte;
X. Rendir al Pleno en la última sesión de cada año, la que será solemne, un informe, dando cuenta de la marcha del Tribunal y de las principales tesis adoptadas por éste en sus decisiones;
XI. Formular el proyecto del presupuesto del Tribunal y someterlo al Pleno para su consideración;
XII. Autorizar a las Salas a celebrar convenios y acuerdos que otorguen las partes, atribuyéndoles a los mismos efectos de cosa juzgada;
XIII. Mandar publicar la revista del Tribunal; y
XIV. Ejercer las demás que le fije la Ley y el Reglamento Interior.
 
ATRIBUCIONES DE LAS SALAS

Son atribuciones de las Salas.

I. Despachar su correspondencia;
II. Rendir ante la Presidencia del Tribunal, un informe mensual de las labores, así como de las principales resoluciones emitidas;
III. Imponer las correcciones disciplinarias, así como hacer uso de los medios de apremio que procedan; y
IV. Las demás que señalen las disposiciones legales.
 
ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS

ARTÍCULO 18.- Corresponde al Secretario General de Acuerdos:

I.- Acordar con el Presidente lo relativo a las sesiones del Pleno;
II. Dar cuenta de los asuntos en las sesiones del Pleno, tomar la votación de los Magistrados, formular el acta relativa y comunicar las decisiones que se acuerden;
III. Tramitar y firmar la correspondencia administrativa del Tribunal que no corresponda al Presidente o a las Salas;
IV. Autorizar con su firma las actuaciones del Pleno;
V. Expedir certificaciones de las constancias que obren en los expedientes de la Secretaría General;
VI. Llevar el turno de los Magistrados que deban formular ponencias para resolución del Pleno y el registro de las sustituciones;
VII. Llevar los libros de gobierno, de registro de documentos y de personas que puedan ser Peritos ante el Tribunal; y
VIII. Las demás atribuciones que le fije el Reglamento Interior.
 
ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA

ARTÍCULO 20.- Corresponde a los Secretarios de Estudio y Cuenta:

I. Autorizar con su firma las actuaciones de la Sala;
II. Dar cuenta en las audiencias con los asuntos encomendados a la Sala;
III. Redactar las actas de las audiencias en las que les corresponda dar cuenta;
IV Dar cuenta al Magistrado con las promociones que presenten las partes;
V. Expedir certificaciones de las constancias que obren en los expedientes de la Sala a la que estén adscritos;
VI. Suplir las faltas temporales del Secretario General de Acuerdos, en el orden que establezca el Presidente; y
VII. Las demás atribuciones que le fije el Reglamento Interior.
 
ATRIBUCIONES DE LOS ACTUARIOS

ARTÍCULO 21.- Corresponde a los Actuarios:

I. Notificar, en el tiempo y forma prescritos por la Ley, las resoluciones recaídas en los expedientes que para tal efecto les sean turnados;
II. Practicar las diligencias que les encomienden los Magistrados de la Sala de su adscripción;
III. Levantar las actas correspondientes a las diligencias que practiquen; y
IV. Las demás que señalen las disposiciones legales.
 
ATRIBUCIONES DE LA COORDINACION DE DEFENSORES

ARTÍCULO 22.- Corresponde a la Coordinación de Defensores de lo Administrativo:

I. Llevar un registro pormenorizado de las consultas, visitas a las comunidades, asesorías y juicios promovidos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y demás promociones;
II. Difundir las actividades y servicios de la Defensoría de lo Administrativo en materia administrativa, a través de conferencias, folletos, radio, prensa, televisión o similares;
III. Rendir anualmente ante el Pleno y antes del informe anual de la Presidencia, un informe sobre las actividades desarrolladas por la Coordinación y por los Defensores de lo Administrativo;
IV. Resolver las dudas y problemas técnicos-jurídicos que en relación con sus atribuciones, le sean formuladas por los Defensores de lo Administrativo;
V. Gestionar la dotación de bienes y servicios propios para el desempeño de su cargo y el de los Defensores de lo Administrativo;
VI. Proponer en cualquier tiempo, la conciliación de intereses ante las autoridades o funcionarios responsables, en los asuntos que presten asesoría; y
VII. Las demás que le encomiende el Pleno, y las que señalan las disposiciones legales.
 
ATRIBUCIONES DE LOS DEFENSORES DE LO ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 23.- Corresponde a los Defensores de lo Administrativo, desempeñar gratuitamente las siguientes atribuciones:

I. Asesorar a los particulares, preferentemente a aquellos pertenecientes a las clases más necesitadas económica y culturalmente, en la tramitación de los juicios y recursos ante el Tribunal;
II. Auxiliar a los particulares en la formulación de las demandas y demás promociones que incidan en la competencia del Tribunal;
III. Vigilar la tramitación de los juicios en que intervenga;
IV. Desahogar las consultas que le sean formuladas por los gobernados, tanto en materia administrativa, como en materia fiscal; y V. Las demás que deriven del ejercicio de su cargo.
 
ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 19.- Corresponde al Director Administrativo:

I. Acordar con el Presidente del Tribunal los asuntos de su competencia;
II. Ejecutar las órdenes relacionadas con la preparación y ejercicio del presupuesto del Tribunal;
III. Tramitar los movimientos de personal y vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados administrativos;
IV. Controlar los bienes del Tribunal, mantener actualizado su inventario y vigilar su conservación;
V. Coordinar la prestación de los demás servicios administrativos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal; y
VI. Las demás atribuciones que le fije la Presidencia y el Reglamento Interior.
 
End
 
ATRIBUCIONES DEL AREA DE RECURSOS MATERIALES


I. 
Apoyar al Departamento de Control Presupuestal Contabilidad y Finanzas a elaborar el programa y presupuesto anual de adquisiciones, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y contratación de servicios generales.
II.
Adquirir los bienes muebles y servicios que requiera la Institución, atendiendo a los montos máximos y modalidades establecidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Tabasco.
III. 
Suministrar, en tiempo y forma, los bienes muebles y artículos de oficina que soliciten las unidades administrativas a través de requisiciones
IV.
Almacenar, resguardar y controlar los bienes muebles y materiales adquiridos, a través de registros de entradas y salidas del almacén, así como realizar y mantener actualizados sus inventarios que le permitan validar las existencias.
V.
Elaborar, difundir y ejecutar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, mobiliario y equipo de oficina y dispositivos de seguridad instalados en la Institución.
VI.
Tramitar y gestionar el pago de los servicios generales, arrendamientos y mantenimientos proporcionados a las unidades administrativas de la Institución.
VII. Prestar los servicios de fotocopiado, impresión, telefax, engargolado, mimeógrafo, empastado, gestoría, mensajería, transporte, conmutador, intendencia, vigilancia, jardinería, sistemas eléctricos, hidráulico y sanitario y demás que se requieran en las unidades administrativas de la Institución.
VIII. Elaboración de estadísticas mensuales de Demandas Recibidas y asignación a las Salas del Tribunal, así como de Actos Impugnados y Autoridades Demandadas, para mantener informado al Magistrado Presidente del Tribunal.
IX.  Apoyo en la elaboración del Informe de Labores Anual de la Presidencia asi como en la logística y materiales necesarios para llevar a cabo eventos como Conferencias, Congresos Etc.
X.  Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
 
ATRIBUCIONES DEL AREA DE RECURSOS FINANCIEROS

I. Operar el presupuesto de ingreso y egresos de la institución.
II. Elaborar Estados Financieros y presentarlos ante las instancias correspondientes.
III. Presentar Informes Financieros y Administrativos mensuales y trimestrales de las operaciones realizadas de la institución ante las instancias correspondientes.
IV. Realizar conciliaciones presupuestales.
V. Elaborar y pagar las nóminas quincenales del personal de este Tribunal, así mismo efectuar pagos    a proveedores y demás obligaciones de la institución.
VI.
Mantener actualizada la información financiera trimestral en el portal Web de SECOTAB.
VII. Realizar a autoevaluación trimestral del avance físico y financiero de los proyectos de este tribunal.
VIII. Elaboración y captura del anteproyecto de egresos.
IX.  Auxiliar para la integración de la MIR.
 
ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACION

Artículo 50. Las Unidades de Transparencia tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

I. Recabar, transparentar, difundir y actualizar la información referente a las obligaciones de transparencia a que se refiere esta Ley;
II. Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información, de los sujetos obligados competentes, así como en los trámites para hacer efectivo el ejercicio de su derecho de acceso a la misma;
III. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública, así como darles seguimiento hasta la entrega de dicha información en la forma que la haya pedido el interesado conforme a esta Ley;
IV. Coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo, respetando en todo momento los lineamientos que al efecto dicte el Instituto;
V. Llevar el registro y actualizar mensualmente las solicitudes de acceso a la información, respuestas, trámites, costos de reproducción y/o envió y resultados;
VI. Efectuar las notificaciones correspondientes a los solicitantes en los términos del Reglamento de esta Ley;
VII. Elaborar un catálogo de información o de expedientes clasificados, actualizándolos, por lo menos, cada seis meses;
VIII. Verificar, en cada caso, que la información solicitada no esté clasificada como reservada o confidencial;
IX. Recibir las solicitudes de aclaración, dándoles el seguimiento que corresponde;
X. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable;
XI. Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información;
XII. Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable;
XIII. Proponer personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;
XIV. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad;
XV. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del Sujeto Obligado;
XVI. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables; y
XVII. Las demás que sean necesarias para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información.